Lentejas, si quieres las comes y si no las dejas. En mi casa ese dicho no funcionaba, si quieres las comes y si no las cenas. Reconozco que de pequeña no era mi plato favorito, pero ahora que soy mayor y tengo mejor gusto (no hay más que ver el convento que he elegido), las lentejas con chorizo son uno de mis platos preferidos.
Sabrosas, llenas de sabor y fáciles de hacer (y de congelar para tener comida para la semana), las lentejas son uno de los platos más típicos de la cocina española. Y son uno de esos platos que te llevan a casa, a tu infancia, al calor de tu gente, al calor de tu hogar.
Y qué mejor forma de honrar a este maravilloso plato, y a quienes lo cocinaban, que replicarlo con los ingredientes de la mejor calidad. Toma nota de la receta y empieza a cocinar.
Receta de lentejas con chorizo
Ingredientes para 2 personas (puedes multiplicarlo por 2 y tener para más días)
- 300 g de lentejas
- 150 g de chorizo ibérico o longaniza ibérica
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 pimiento rojo
- 1 patata
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Sal y pimienta al gusto
Pasos a seguir:
- Enjuaga las lentejas bajo agua fría y escúrrelas. Reservarlas en un bol aparte.
- Pela y pica todos los ingredientes para tenerlos listos. El chorizo puedes echarlo en rodajas gruesas o en dados, como más te guste. Igual con la zanahoria, la patata y el pimiento... Lo bueno de la lenteja es que se pueden adaptar muy bien a los gustos de cada uno.
- En una olla grande, calienta un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla picada y el ajo y saltéalos hasta que estén dorados.
- Agrega el chorizo ibérico y cocínalo por unos minutos hasta que suelte todo su jugo.
- Incorpora las zanahorias, el pimiento y las patatas. Revuelve bien para que todos los ingredientes se mezclen y cojan todos sus sabores.
- Una vez hecho, añade el tomate picado y cocina hasta que se forme una salsa espesa.
- Llegados a este punto, agrega las lentejas y mezcla todo con mucho cariño. Vierte suficiente agua para cubrir todos los ingredientes. Si te gustan más caldosas, echa más agua.
- Agrega la hoja de laurel, una pizca de pimentón dulce, sal y pimienta al gusto.
- Deja que la mezcla hierva y luego reduce el fuego. Cocina a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas y el guiso tenga la consistencia deseada.
¡Y voilà! Así es como se hacen las lentejas con chorizo. Sírvelas acompañadas de un buen pedazo de pan crujiente y déjate llevar por las sensaciones en cada cucharada.
¿Y solo se pueden hacer así?
Por supuesto que no. Recetas de lentejas con chorizo hay tantas como casas en las que se cocinan. Si no eres muy fan de las verduras, puedes triturarlas en lugar de dejarlas enteras. Además, lograrás un caldo más espeso y sustancioso.
Si lo que quieres es añadir un toque más fresco, prueba a añadir hierbas frescas como perejil, cilantro o albahaca justo antes de servir. Si te gustan los sabores intensos, puedes añadir un chorrito de vino tinto cuando las estés cociendo. Y si lo que quieres es un plato más sustancioso y completo, puedes añadirles arroz o quinoa. Que no solo te proporcionarán más consistencia, si no que ayudarán a absorber mejor todos los nutrientes.
¡Buen provecho!
NUEVOS
PACKS NO TE CORTES