¡Te tienes ganado el cielo si vas a preparar unas sabrosas habas con jamón!
Este plato tradicional de España, típico de Granada, ha conquistado paladares en toda Andalucía y más allá. Además, es una fuente natural de vitamina C y minerales gracias a las habitas frescas, por lo que es muy nutritivo.
Prepararlo es fácil y no te llevará más de 20 minutos si ya tienes los ingredientes en casa. No necesitas muchos ingredientes, por lo que es un plato muy completo y para todos los gustos.
Receta de habas con jamón
Las habas con jamón, o habitas con jamón, pueden tener algunas variaciones en su preparación. A mí me encanta usar jamón ibérico, pero puedes usar jamón serrano si lo prefieres.
Las habas son un vegetal muy versátil y delicioso. Cocidas, crudas, salteadas o en puré, hay muchas formas de disfrutarlas. Como producto estacional, son perfectas para incluir hortalizas frescas en tus comidas diarias. Si bien se consiguen congeladas, siempre recomiendo cocinar habas frescas para mantener sus beneficios nutricionales al máximo.
Otro elemento opcional de este plato es la panceta, que agrega más sabor. También puedes añadir vino blanco o harina de trigo para espesar, pero la idea es destacar el sabor del vegetal complementado con el toque salado del jamón.
Un buen truco es añadir un huevo frito a la receta, o un poquito de panceta o papada ibérica para darle un toque extra de jugosidad.
Ingredientes y preparación de habas con jamón
Ingredientes
Para preparar unas deliciosas habas con jamón necesitarás los siguientes ingredientes para cuatro personas:
- 1 kilo de habas (te recomiendo que sean frescas, si no es su temporada, utiliza las congeladas)
- 250 gramos de jamón ibérico picado en cubos pequeños
- 1 cebolla mediana picada pequeña
- 1 diente de ajo grande picado pequeño
- 20 mililitros de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Desgrana las habas. Una vez desgranadas, puedes hervirlas en agua durante unos minutos hasta que estén a punto, o reservarlas crudas para agregarlas a la preparación con los otros ingredientes.
- Calienta aceite de oliva en una sartén. Cuando esté bien caliente, añade la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente, agrega el diente de ajo picado finamente.
- Cocina a fuego moderado y tapa la sartén. Si las agregas crudas, puedes añadir agua para que se ablanden. Ajusta la sal y pimienta al gusto. ¡Cuidado de no salpicarte!
- Añade el jamón ibérico picado en cubos LO ÚLTIMO. Con el fuego ya apagado, un par de minutos y integra con las habas, así evitarás que se cueza.
- Distribuye las habas con jamón en platos hondos. ¡Y a disfrutar!
Para darle un toque especial, añade un huevo frito encima o un poco de panceta o papada ibérica para extra jugosidad.
Si te ha gustado esta receta y deseas explorar más productos de alta calidad como el jamón ibérico que utilizo, te invito a visitar nuestra página web de Monjamón. Descubre una selección de los mejores jamones ibéricos y otros productos gourmet que harán de tus comidas una experiencia inolvidable. ¡No te lo pierdas y comienza a deleitarte con los auténticos sabores de España!
También puedes hacer la receta directamente con nuestros taquitos