La sostenibilidad es una de nuestras prioridades. En Monjamón y Más trabajamos para tener el mínimo impacto sobre el medio ambiente, respetando a los animales, a la naturaleza y a las personas. Siempre hemos tratado de cuidar todo aquello que nos rodea manteniendo las tradiciones pero sin olvidar las últimas innovaciones y tecnologías que nos han permitido mejorar nuestra sostenibilidad.
Cerdos criados en libertad
Todos nuestros productos proceden de cerdos criados en libertad en las dehesas extremeñas, el Valle de los Pedroches y la Sierra Norte de Sevilla. Tenemos nuestra propia cabaña de cerdos ibéricos que habitan en la dehesa y se alimentan, en una primera fase de hierbas, semillas y espigas, y en una segunda fase también conocida como montanera, de las bellotas que les proporcionan ese sabor y aroma tan característico. Los animales viven en espacios abiertos extremadamente amplios donde campan libremente.
Fomentamos de esta forma la ganadería extensiva, que a día de hoy es la más respetuosa con el medio ambiente y con los propios animales, y el mantenimiento y cuidado de las dehesas, que son un enclave esencial para la biodiversidad de la zona.
Proveedores locales y de proximidad
Los ganaderos con los que trabajamos se dedican a la mencionada anteriormente ganadería extensiva, huimos de las grandes empresas y macrogranjas.
Además, los proveedores (pegatinas, packaging, transporte, servicios...) con los que trabajamos son de Guijuelo y alrededores, de esta manera impulsamos el comercio local y de proximidad, logrando una reducción en las emisiones del transporte y apoyando al mantenimiento de la España vaciada y rural.
Producción sostenible y tradicional
En Monjamón y Más priorizamos la tradición y la sostenibilidad frente a la maximización de beneficios. Seguimos la receta de nuestras abuelas y los métodos de siempre unidos a las últimas innovaciones tecnológicas pero sin dejar atrás a las personas.
La fabricación de nuestros jamones y embutidos ibéricos no está automatizada al 100% si no que la realizan las personas manualmente. Fomentamos el empleo en la zona y al mismo tiempo contribuimos al cuidado del medio ambiente a través del mínimo uso de maquinaria y electricidad priorizando la eficiencia energética. Apostamos por las personas frente a las máquinas y por la calidad antes que la cantidad.
Cero residuo
No nos gusta el desperdicio alimentario y hemos logrado llegar al 0%. Todos los residuos animales que se producen en la fabricación de ciertas piezas se venden a una empresa externa que lo utiliza para elaborar piensos de animales y otros productos.
Futuras acciones para seguir mejorando la sostenibilidad
Sabemos que todavía tenemos mucho que mejorar y que aprender, por eso no paramos ¡ni pensamos hacerlo!
Nuestro objetivo es lograr ser independientes energéticamente a finales de año mediante la instalación de placas solares en nuestra fábrica. Además, estamos trabajando para mejorar nuestro packaging y lograr unos envases más responsables con el medio ambiente pero que protejan el producto como lo han hecho hasta ahora.
Con pequeñas acciones lograremos grandes cambios y en Don Ibérico queremos ser parte de ellos. ¿Te sumas?