Reconócelo, tener numerosas opciones es muchas veces peor que si te dan solo un par. Pasa cuando estás buscando coche y acabas aprendiendo casi de naves espaciales o cuando tienes que elegir hotel para irte de vacaciones. Entre reseñas, extras, información adicional y mil cosas más acabas eligiendo por cansancio. Lo cuál no siempre se traduce en un buen resultado. Que en el convento nos ha pasado más de una vez.
Y con las paletas ibéricas pasa lo mismo. Seguramente en algún momento de tu vida has buscado disfrutar del sabor único de una paleta ibérica que te conquiste. Esa paleta de la que comas un trocito y sientas como explota el sabor en tu boca mientras oyes ángeles cantores de fondo. Y como quieres eso, lo más normal es que te preguntes: ¿Cuál es la mejor paleta ibérica?
La respuesta rápida es "cualquiera de las nuestras", pero te vamos a dar algún consejillo de los que tenemos en la Biblia Ibérica para que encuentres la perfecta para ti, según tus gustos y tus dineros.
Características de las mejores paletas ibéricas
1. Procedencia y alimentación del cerdo
La calidad de una paleta ibérica comienza con el cuidado del cerdo y no hablamos de ponerles música clásica y darles masajes si no de la alimentación que se les da:
- De bellota: proviene de cerdos alimentados con bellotas durante la montanera, lo que aporta un sabor intenso y una textura melosa.
- De cebo de campo: los cerdos combinan una alimentación de pastos naturales y pienso, ofreciendo un equilibrio entre sabor y precio.
2. Certificaciones de calidad
Busca etiquetas oficiales que aseguren la autenticidad del producto, como:
- Denominación de Origen Protegida (DOP): garantiza que la paleta cumple con los estándares de calidad más exigentes.
- Etiqueta negra o roja: indican el porcentaje de pureza de la raza ibérica y el tipo de alimentación. Mira que nos gusta el azul, pero tu busca la roja o la negra, haznos caso.
3. Tiempo de curación
Hay que ser paciente en esta vida y es que las mejores paletas ibéricas tienen un tiempo de curación adecuado de entre 12 y 24 meses. Este proceso potencia su aroma, sabor y textura. Cuanto más tiempo se esté curando, más intensidad de sabor.
4. Textura y grasa infiltrada
Una paleta ibérica de calidad debe presentar grasa infiltrada, que es clave para su jugosidad. La carne debe ser tierna y desprender un aroma característico que sabemos que conoces muy bien.
Cómo elegir la mejor paleta ibérica
1. Define tu presupuesto
Si no tienes una economía muy boyante porque este año has ido a tres bodas con sus respectivas despedidas y buscas la mejor paleta ibérica calidad-precio, opta por productos de cebo de campo. Tendrás una experiencia deliciosa a un coste más accesible. Si por el contrario eres una persona afortunada que no tiene que mirar las ofertas y prefieres el máximo lujo, elige una de bellota 100% ibérica.
2. Considera el uso
- Para reuniones grandes: Una paleta de mayor peso y curación prolongada será ideal para compartir. O si tienes mucha hambre.
- Para consumo diario: Opta por una pieza más pequeña que puedas disfrutar en varias semanas. Así evitas que se quede muy seca, aunque sabemos que no te va a durar mucho.
3. Compra en tiendas especializadas
Asegúrate de adquirir la paleta en un lugar de confianza que ofrezca información detallada sobre el origen y curación del producto. En Monjamón, seleccionamos las mejores paletas ibéricas para garantizar la calidad. Además, no te hará falta ir a la iglesia para contactar con nosotras si tienes cualquier duda. Puedes hablarnos a través de WhatsApp, email, teléfono... estamos a tu disposición.
4. Lee opiniones y valoraciones
Las opiniones de otros compradores pueden ayudarte a encontrar las mejores paletas ibéricas del mercado. Busca reseñas sobre el sabor, textura y presentación del producto... en estas cosas la gente no suele mentir, no es como cuando te cortas el pelo y preguntas a tu pareja si te queda bien.
En resumen, cuándo sabes en qué debes fijarte, es más fácil hacer la elección correcta. En Monjamón, encontrarás una selección para comprar paletas ibéricas, listas para deleitar tu paladar. ¡Elige y disfruta del bendito sabor ibérico en tu mesa!
NUEVOS
PACKS NO TE CORTES