Aprovechar la grasa del jamón puede sonar algo extraño, pero la verdad es que es muy útil en la cocina al momento de preparar recetas únicas.
Existe un dicho que nos dice: “Cuarenta sabores tiene el cerdo y todos son buenos”. Estas son palabras ciertas: puedes aprovechar todas las partes del cerdo de maneras que tal vez desconoces.. Descubre cómo aprovechar el tocino del jamón y su grasa. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo aprovechar la grasa o tocino del jamón?
Muchas personas no saben cómo aprovechar la grasa del jamón, hasta creen que es imposible y poco saludable. Sin embargo, es una parte orgánica y natural del cerdo. Pero, ¿Qué tanto podemos hacer con ella?
Este tipo de grasa se puede aprovechar de múltiples formas. Por ejemplo:
- Para intensificar y agregar un toque único a las recetas
- Como manteca natural y deliciosa en lugar de utilizar aceite o mantequilla
- Además, la grasa es el elemento del jamón que se encarga de desarrollar el auténtico sabor y aroma del ibérico.
A continuación te mostraremos cómo aprovechar la grasa del jamón al momento de comprar jamones 100% ibéricos. En vez de tirar a la basura la grasa, utilízala para agregar un sabor excepcional a tus comidas, para la familia y amigos, e incluso, es ideal para reducir el consumo de grasas saturadas.
Ideas de recetas con el tocino del jamón
Ahora que ya conoces un poco más sobre las grasas buenas del jamón, es hora de aprovechar la grasa del jamón de las siguientes formas:
- En la preparación de unas ricas lentejas o en cualquier guiso. Esto es muy popular en las recetas de las abuelas, quienes con tan solo un taquito de grasa logran un enorme cambio en el sabor de sus guisos.
- Como una especie de manteca para untar en la sartén y hacer un salteado o revuelto. Con esto evitarás el uso de mantequilla o aceite.
- En la preparación de torreznos. Por lo general, se combina un poco de grasa y carne, además de algunas especies como el orégano, y se fríe a fuego medio hasta lograr una consistencia crujiente.
- Toma un buen pan rústico, agrégale un par de lonjas de la grasa del jamón y un poco de queso encima. No olvides calentarlo hasta que el queso se derrita.
- Cocina a fuego lento 500 g de grasa, junto con 300 g de aceite de oliva o de girasol y 100 g de agua. Almacena esta preparación en un recipiente de cristal y con una ramita de romero. Este aceite aromatizado será ideal para saborizar tus tostadas.
- Toma pequeños trozos de tocino y cocínalos a fuego bajo con azúcar y aceite balsámico. Esta preparación es ideal para darles un sabor único a las ensaladas.
Algunas otras opciones son: los huevos rotos con tocino de jamón, condimentar una pasta carbonara, chips de tocino y mucho más. Te aseguramos que cualquiera de estas recetas será de tu agrado.
Aprovecha la grasa saludable del jamón ibérico
La palabra “grasa” siempre la asociamos con algo negativo, mientras que la realidad es otra. Esta grasa nos ayuda en una receta para preparar un guiso, mientras que al mismo tiempo agrega proteínas de calidad y micronutrientes necesarios en el cuerpo. Sin duda alguna, ¡la mejor grasa para cocinar!
Desde Monjamón y más esperamos que estas increíbles recetas te sean de utilidad para aprovechar la grasa del jamón al momento de cocinar.