Actualmente muchas personas se preguntan cuál es la diferencia entre el jamón de Jabugo y el jamón de Guijuelo. La verdad es que ambos productos están garantizados por las denominaciones de origen protegidas y son piezas de gran calidad. Sin embargo, el proceso de curación y el clima en las zonas de elaboración son los factores que pueden incidir significativamente entre uno u otro.
En cuanto a textura, sabor y olor existe una sutil diferencia entre el jamón Guijuelo o Jabugo. Sin duda, ambos jamones son excelentes opciones para degustar como prefieras. ¡Veamos por qué son distintos!
Diferencias entre el Jamón de Jabugo y el Jamón de Guijuelo
Claramente, las diferencias entre el Jamón de Jabugo y el Jamón de Guijuelo son tan sutiles como importantes. Esta distinción parte de la localidad de donde provienen.
- El jamón ibérico de Jabugo proviene de la sierra de Huelva, mientras que el jamón de Guijuelo procede de salmantina de Guijuelo.
- Aunque tradicionalmente ambas zonas son productoras de jamones de calidad, la verdad es que el clima y la altura del lugar pueden incidir en el sabor del producto.
- Otro aspecto clave a tener en cuenta es el proceso de curación y el tipo de cerdo que se utiliza.
- Tanto el jamón de Jabugo y de Guijuelo tienen un tiempo de maduración distinto.
El proceso del jamón de Jabugo no excede los 30 meses de curación, mientras que el de Guijuelo debe durar entre 36 meses y 48 meses. El jabugo es de raza ibérica pura y su pérdida de humedad es más rápida. El Guijuelo suele ser más variado, permite cruce de razas y las piezas son mucho más grandes. En este caso, el proceso de maduración es mucho más lento y se emplea menos sal.
Pero, ¿cuál es mejor jamón Guijuelo o Jabugo? Ambos son productos refinados, deliciosos, jugosos y de gran calidad. Elegir uno u otro dependerá de tus gustos y preferencias personales. Por ello, nada mejor que probarlos antes de comprar una pieza.
¿Cómo puedo saber si un jamón es de Jabugo o de Guijuelo?
A simple vista suele ser bastante complicado distinguir el jamón de Guijuelo o Jabugo. Pero, sin duda, basta con probarlos para reconocer que tienen sabores y texturas distintas. Por una parte, el jamón Ibérico de Guijuelo es untuoso, más suave, jugoso y delicado. Además, tiene un sabor equilibrado y un poco más dulce.
Sin embargo, el jamón ibérico de Jabugo tiene más textura, más cuerpo y mucha más personalidad y es un poco más salado al paladar. Es de textura firme, oleosa y brillante. Su aroma desprende frescura y un olor que se puede asemejar al de una nuez. Pese a estas diferencias, ambos cuentan con los más altos estándares de calidad y son deliciosos.
Si aún te preguntas, ¿qué jamón es mejor Jabugo o Guijuelo? Pues todo dependerá si prefieres un sabor y aroma sutil o si te gusta la firmeza y los sabores más intensos. Lo que sí tenemos claro de todo esto, es que ambos son deliciosos, elegantes, se comportan diferentes en el paladar y son perfectos para cualquier ocasión.
Eso sí, antes de adquirir cualquiera de ellos, asegúrate de comprar jamones ibéricos de calidad. Sobre todo que provengan de cerdos autóctonos que habitan la Península Ibérica. En Monjamón esperamos haber aclarado tus dudas en cuanto a las diferencias entre ambos productos. Si deseas saber más, escríbenos ¡Te ayudaremos a encontrar la mejor pieza para ti!