dehesa con cerdos

Todo sobre la dehesa

La dehesa es un ecosistema único de la Península Ibérica en donde viven y se alimentan los cerdos ibéricos. En Don Ibérico tenemos nuestra propia cabaña de cerdos ibéricos criados en libertad en las dehesas de Castilla y León y Extremadura. 

La Península Ibérica de España posee un enriquecido ecosistema que prioriza la crianza de cerdos ibéricos. Pero, ¿sabes realmente qué es dehesa y cuáles son las principales características de este paisaje?

A continuación, te contamos qué es una dehesa, su origen, beneficios y principales características.

El origen de las dehesas

Seguramente alguna vez te hayas preguntado qué es una dehesa. Se trata de un tipo de ecosistema situado en el suroeste de la Península Ibérica cuyo origen se atribuye a la época de la reconquista.

Los ganaderos locales comenzaron a vallar sus propiedades con el objetivo de protegerlos del ganado que hacía trashumancia en la zona. Su terminología deriva de la palabra “defesa” cuyo significado en latín es “defensa” o “terreno cercado para uso de pastos”.

España dispone aproximadamente entre 3,5 y 5 millones de hectáreas de dehesas, las cuales se encuentran divididas entre: Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid. 

Cabe resaltar que este ecosistema deriva del bosque mediterráneo en el cual se crían diferentes animales como ovejas, vacas y, especialmente, cerdos ibéricos. Aparte, estos tienen la libertad de desplazarse y alimentarse a sus anchas por toda la superficie que acota la dehesa. 

¿Por qué se caracteriza la dehesa?

La dehesa es un ecosistema con mucha belleza y majestuosidad. Sin embargo, debe tener ciertas características para ser catalogado con este nombre:

  • Poseer una superficie arbolada de aproximadamente 10 árboles por cada hectárea. Por lo general, tienen una extensión de millones de hectáreas, lo que significa que la superficie boscosa debe ser inmensa.
  • Debe disponer de 100 m2 por cada animal, de modo que cada cerdo, oveja o vaca pueda criarse de forma adecuada.
  • Está compuesto, especialmente, de árboles como el alcornoque, la encina o el quejigos, aunque es posible encontrar otras especies como el fresno, la jara o la retama.
  • Debe ser una zona enriquecida con bellotas y es que, no es casualidad que todas las especies antes nombradas produzcan este fruto. La bellota es la principal fuente de alimentación del cerdo ibérico junto a otras plantas disponibles en la dehesa.
  • Tanto los árboles como los arbustos que están presentes en este ecosistema deben ser cuidados por el hombre. De este modo, podrán contar con el espacio necesario para su crecimiento, garantizado la buena alimentación y calidad de los cerdos.

Por otra parte, las dehesas también aportan beneficios a las personas que viven de estos paisajes. Y es que no solo son un lugar espacioso y priorizado para los animales, sino que, además, ofrece diferentes recursos naturales como la leña, el corcho o incluso, la producción de miel.

Claro está, se trata de procesos que llevan tiempo. De hecho, la obtención de corcho puede tardar hasta 50 años, tiempo en el que la corteza del alcornoque se encuentra en las mejores condiciones.

¿Ya sabes qué es una dehesa?

En definitiva, la dehesa en España se ha convertido en un ecosistema que prioriza la ganadería extensiva, sobre todo de porcinos ibéricos. Por eso y muchos beneficios más, en Monjamón contamos con nuestra propia cabaña para la crianza de cerdos ibéricos, ubicada en Castilla y León y Extremadura. Así que, ¡si quieres comprar jamones 100% ibéricos no dudes en comunicarte con nosotros!

1 comentarios

Pepe

Pepe

Preciosas fotos! Son de vuestra dehesa?

Preciosas fotos! Son de vuestra dehesa?

Dejar un santo comentario

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.